Neurología Pediátrica advierte sobre escasez de medicamentos

Entre la lista de medicamentos se encuentran el clonazepam, recientemente consumido como “reto” entre los jóvenes

La Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica (SMNP) denunció la existencia de una escasez de más de 10 medicamentos utilizados para la regulación del estado neurológico de las personas, situación que los ha orillados a interrumpir tratamientos que pueden traer consecuencias en la salud de los pacientes y quienes los rodean. Entre la lista de medicamentos se encuentran el clonazepam, recientemente utilizado como “reto” entre los jóvenes.

A través de redes sociales, la SMNP expresó su preocupación por la escasez de fármacos especializados que podrían exponer a los pacientes a tener recaídas y efectos asociados a la interrupción de su medicación, que pone en riesgo no solo a los pacientes sino a sus familias y la sociedad en general.

“Hacemos un llamado a todos los implicados (laboratorios, fabricantes, distribuidores, farmacias, órganos reguladores nacionales y organismos de salud) para formar un frente común para una solución inmediata a este problema”, informó un comunicado de la SMNP.

El comunicado emitido por la SMNP indica que es un desabasto nacional, que afecta principalmente a los medicamentos utilizados para el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) que incluye el metilfenidato, clonidina y lisdexanfetamina. 

También existe carencia en fármacos antiepilépticos como el oxcarbazepina, clonazepam, fenobarbital y ácido valproico; medicamentos utilizados como antidepresivos, entre ellos la amitriptilina, imipramina y nortriptilina; y antipsicóticos como la risperidona que controla las alucinaciones y demencia.

De acuerdo con el comunicado este es situación que atenta contra el derecho a la salud de sus pacientes.

El clonazepam, antes enlistado, recientemente ha sido utilizado por jóvenes de todo el país para cumplir un reto viral: el último que se duerma gana, que de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa) ha significado la intoxicación de 45 menores en 18 estados de la República. 

Crónica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *